Siglo XIII – Se desarrolla en la ciudad y a lo largo del Valle del Bisencio la industria de la tejeduría. Los laneros pratenses se especializan en sus técnicas y se dedican al Arte de Calimala (método para suavizar y embellecer los paños).

Siglo XIV – Los laneros pratenses se reúnen en la Corporación del Arte de la Lana, regulan su fabricación y el comercio de los paños por medio de Estatutos que se renuevan constantemente.

Una tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios.

Cómo se fabrica una tela
La tela se fabrica tejida, trenzada o tipo fieltro. Las fibras naturales más utilizadas para hacer tela son: lino, lana, algodón, y seda. La sintética más empleada es el poliéster.
Las fibras se transforman en hilo (se hilan), enrollado en conos, que luego se ubican junto al telar para tejer la tela.

El hilado
Para obtener el hilado, las fibras del material son torcidas entre si de forma manual o empleando un huso. Esta torsión produce cadenas de hebras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que se tuercen determina las características del tejido que se obtiene. Con poca torsión se consigue una tela de superficie suave. La torsión alta produce tejidos duros, resistentes al desgaste.Las fibras sintéticas se convierten en hilo de la misma forma que las naturales.

El telar
Para tejer tela se requiere un telar y rollos de hilo con aquellos colores que se desea incorporar a la tela.
El telar es un marco de madera (bastidor), que permite fijar un conjunto de hebras paralelas dispuestas en forma vertical (a lo largo), que se define como urdiembre de la tela. Para comenzar el tejido propiamente tal, se entrelazan hilos horizontales (a lo ancho), denominados: trama de la tela. La cantidad de hebras por centímetro cuadrado utilizadas en el proceso de fabricación determina el tipo y peso de la tela.

Tipos de telas

  • Acetato:. Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga.
  • Acrílicos. Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores nítidos.:
  • Alpaca. Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.
  • Damasco. Reversible con patrones ondulados.
  • Franela. Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Terminación deslucida. Encoge si no es tratada.
  • Gabardina. Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de plachar, brilla con el uso.
    Gasa. Semi-transparente y liviana.
  • Mezclilla. Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo.
  • Nailon. Tela de material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Es elástica, fácil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rápido y admite algunos tipos de teñido.

Noticias

Comments are disabled.

Abrir Chat
¿Necesita ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by